jueves, 20 de agosto de 2009

Informe: El proceso 8000 y los medios de comunicación


EL ABC MEDIATICO DEL 8000

El llamado proceso 8000 sí bien fue un proceso inconcluso con el que no se obtuvo una decisión final, también fue de los escándalos políticos más marcados en la historia de nuestro país, al verse involucrado por primera vez un presidente en nexos con el narcotráfico.
Actualmente 15 años después de que el país pasara por este momento histórico, siguen existiendo otros procesos 8000, por decirle así al gran número de casos que han sido motivo de escándalo en esta década. Hemos pasado, por la “Para-política”, por la “Farc-política” e incluso por la “Yidis-política”; en fin por diferentes procesos que evidencian como la política se ve influenciada por la corrupción.
Lo paradójico de estos casos es que ni con el gran ejemplo del 8000 aprende el país, ni los medios de comunicación que estos hechos no se deben quedar en la nada y repetirse interminablemente, sino que deben ser denunciados.
Los medios de comunicación tienen y representan el gran poder de la información, por lo tanto son también los encargados de investigar y denunciar de una forma veraz todo lo que no funcione correctamente en la sociedad y además recalcar este tipo de hechos como algo que no se debe repetir.
Es así como en un proceso tan complejo y trascendental como el 8000, los medios de comunicación no asumieron su rol de investigadores y denunciantes, se dejaron llevar por los personajes y defendieron su ideología particular, alejándose de la imparcialidad y veracidad, principios fundamentales para la información.

El 8000 y su historia


En el año de 1994 cuando Ernesto Samper Pizano asume el poder, después de un largo duelo electoral contra el candidato Andrés Pastrana Arango, se posiciona como presidente de Colombia con una pequeña diferencia de votos que lo llevan a tomar las riendas del país, pero fueron pocos los días en que Samper pudo estar tranquilo en el mando.
El 15 de junio de 1994 Andrés Pastrana declara ante los medios de comunicación que tiene en su poder un casette en donde se evidencia la infiltración de dineros del narcotráfico, más exactamente de dineros provenientes del cartel de Cali, en la campaña de Samper. Este casette llega a manos del ex presidente Gaviria Y más tarde al Fiscal General de la Nación, que para aquel entonces era Gustavo de Greiff. Aún así no pasa nada trascendente en las investigaciones.
Pero la información ya circula en los medios y cada día el nombre de Ernesto Samper Pizano es más mencionado, llena decenas de titulares y más aún cuando el nuevo Fiscal General de la Nación Alfonso Valdivieso reabre la acusación y el proceso contra el presidente. Declaraciones contundentes como las del ex ministro Fernando Botero Zea, ponen a Samper ante la espada y la pared, aún así él defiende su inocencia y el hecho de no saber nada sobre el tema en su campaña.
El costo de este proceso que iniciaba para el país, se pagaba también internacionalmente, porque se vieron comprometidas seriamente las relaciones diplomáticas con países como Estados Unidos.
A partir de allí se da un tire y afloje entre quienes apoyaban y no apoyaban al presidente. A nivel periodístico se formaron unidades investigativas en cada medios, tanto unidades interdisciplinarias, como periodistas que daban su punto de vista.
Pero el resultado en los medios demuestra que cada uno publicaba lo que para era pertinente y conveniente según sus simpatías políticas. Las investigaciones superficiales demostraron también como el periodismo investigativo se quedó corto ante un hecho tan crucial.

Recuento de medios escritos y sus posiciones frente al 8000

Periódico El Espectador
Aunque ha defendido ideas liberales, es un periódico que se puede considerar como centralizado, no defiende definidamente un incentivo político.
Durante el proceso 8000 no le dieron relevancia suficiente al tema y pasaba por desapercibido al resaltar otras secciones del diario, como las deportivas.
Titulares como: “cuentas claras” rinde Samper, ubicado en un espacio poco notable y en letra pequeña eran los titulares informativos sobre el proceso. Concluyendo así que el espectador fue un medio que trató de evitar el caso del 8000 y que además no lo abordó con la importancia que este tenía para el país.

Revista Semana
La revista Semana de posición política liberal abordó el tema del 8000 tomando las noticias del día a día que surgían al respecto y exprimiéndolas al máximo. Su unidad investigativa realizó un trabajo en el cual pudo profundizar más, pero nunca publicó investigaciones con fuerza, pues el medio se basó en vender por medio de sus titulares cuando era necesario.
Así aparecieron titulares como: ¿lo tumbarán?, el fiscal destapa sus cartas, entre otros, que buscaban llamar la atención del lector.


Revista Cambio 16
Revista independiente que se caracterizaba por un alto nivel de investigación, situación que no se evidenció en el proceso 8000, teniendo en cuenta que Daniel Samper Pizano era parte del comité editorial de la revista. Aunque la revista era independiente se comienza a marcar una tendencia política liberal. La editorial si bien hablaba sobre el tema, no lo hace relevante, para no marcar la presencia de que un Samper hiciera parte del medio.
El tema fue tocada sin mayor profundidad, el único titular que se observa fuerte es: Si no son camisetas… ¿entonces qué?, y se pregunta sobre que fue en realidad el dinero que entró a la campaña de Samper.
La revista Cambio 16 perdió su esencia investigativa para tal momento y trato de mostrar poca importancia por el tema resaltando hechos no tan trascendentales para el país, como a nivel deportivo.


Revista Cromos
Cromos es un magazín que habla sobre hechos nacionales e internacionales, pero que se concentra en hechos más vánales, como reinados y actividades deportivas; aún así dedicó espacios no sólo para hablar del proceso 8000, sino también para apoyar de lleno al presidente Samper.
Titulares como: El Presidente pide medidas contra la impunidad, Samper denuncia la infiltración y la corrupción como enemigas de la democracia, entre otros, demuestran el gran apoyo que le daban al presidente. Además cualquier tipo de comentario negativo que se diera contra Samper lo manejaba de tal forma que limpiara su imagen y lo acompañaban con fotos que lo favorecieran totalmente y donde se viera su lado más humano.
Un punto de vista totalmente imparcial es el que brinda este medio de comunicación acerca del 8000 que defiende a quien simpatiza ciegamente y olvida las versiones de otros personajes.


La República
Un diario que se especializa en asuntos económicos y financieros y que para aquel entonces se concentra en detallar todos los movimientos de la economía, que atravesaba un mal momento.
En cuanto a lo político lo unían con lo económico y querían resaltar la imagen de Samper como posible salvador de la economía, por sus propuestas de gobierno. Al momento en que sale a la luz pública el escándalo este medio tratada de ignorarlo y participaba sacando publicaciones positivas sobre Samper, pero evadiendo totalmente cualquier asunto del 8000.
La poca imparcialidad es evidente, porque no menciona al menos las sospechas o que estaba pasando con el caso, es un diario que no presta una información correcta al lector y que muestra lo que le conviene.

Periódico El Colombiano
Al ser un periódico de tendencia conservadora, no apoyó al presidente Samper, la información que sacaba además de ser superficial, era información que con su contenido, no le interesaba hacer quedar bien al Presidente.
Titulares como éste fueron los publicados el 26 de septiembre de 1995 y evidencia claramente las intenciones del periódico. "Pallomari: ¿la cascarita de Samper?" el ex tesorero del cartel de Cali declara ante la DEA .


Periódico El Nuevo Siglo
Es un periódico de línea conservadora, en su editorial demuestra firmemente la línea política a la que pertenecen. Trato el tema del 8000 de una forma en la que presionó al presidente y publicó información que lo afectara.
A El Nuevo Siglo se le anota que es quien sugiere revisar el caso, en abril de 1995, cuando ya parece estar archivado.
Entre los titulares que resaltan su balance político están:
"La mayoría de encuestados de acuerdo con el retiro temporal" 26 de febrero del 96
"La cena de Samper con el Cartel de Cali" 24 de julio del 97

Periódico El País
Diario de la ciudad de Cali, que informó pero no trascendió, precisamente por encontrarse en un epicentro del narcotráfico y verse expuesto a amenazas.
Se piensa que este diario es el que más debería cubrir y abordar el tema, pero la libertad de prensa se va opacada por el temor y se ve falencias a la hora de investigar.
Las noticias que se presentaron sobre el caso fueron pocas cortantes y que no contenían ningún tipo de investigación profunda.

Prensa Internacional
El tema lo trataron periódicos como: The New york Times y The Washington Post.
La prensa internacional, más específicamente la de Estados Unidos abordó el tema desde la perspectiva económica, porque le interesaba indagar más acerca del narcotráfico y que era lo que estaba sucediendo en ese momento en Colombia.
La prensa internacional fue fuerte contra el gobierno de Samper en general, relacionándolo con las drogas, por sus antecedentes de apoyar la legalización de la marihuana, después de la despenalización de la dosis personal y el rechazo a la extradición.
Las críticas contra Samper fueron muy fuertes y nunca se le dio la oportunidad de defenderse, a raíz de esto se presentaron diferencias en las relaciones diplomáticas, el país fue desertificado, como país que ayuda contra el narcotráfico a principios de 1996. Era claro que Estados Unidos no quería un presidente con ningún tipo de escándalos con la droga y esto se demostraba en los titulares de prensa como: The New Latin Scandals Challenge Democracies, Clinton Declares That Colombia Has Failed to Curb Drug Trade (marzo 2 del 1996) entre otros.


En la prensa escrita durante el proceso 8000, se evidencia que cada medio, estaba en contra o a favor según su conveniencia, la imparcialidad fue poca, además aquí se demuestra como el periodismo investigativo en ese momento no tiene esa conciencia ni ese interés social en sacar a la luz la verdad o contribuir a esclarecer los hechos. Se dejaron manejar por los personajes y por la cotidianidad de la noticia sin buscar nuevos referente.

5 comentarios:

  1. Hola, me parece muy interesante toda esta infomacion, soy estudiante de la UPB y en estos momentos me encuentro investigando sobre el tema del porceso 8000 y los medios de comunicacion, quicera saber si podrias facilitarme bibliografia donde encontraste la informacion me serviria mucho. Gracias Andreina R.

    ResponderEliminar
  2. HOLA ME GUSTARIA SABER TU NOMBRE COMPLETO,Y EN DONDE LO ESCRIBISTE (COMO PARA HACER UNA BIBLIOGRAFIA ) ESPEOR CME CONTESTES PRONTICO
    GRACIAS; )


    PD: LINAMAR997@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas tardes.
    Una pregunta respecto al tema tocado en este blog.
    Hay un a fiscal, su nombre es Lilia Maldonado quien asegura haber iniciado el proceso 8000. Se conoce alguna información de esto?

    ResponderEliminar
  4. buena info... me sirvió bastante . Gracias!

    ResponderEliminar
  5. No me explico porque la única persona que pago los platos todos fue Fernando Botero, Samper y Serpa han sido fuertemente señalados por los Narcotraficantes y no solamente también los señalan por la muerte de Alvaro Gomez y no pasa nada, pero Samper se la pasa es criticando a todo el mundo y torpedeando el buen funcionamiento del país...

    ResponderEliminar